domingo, 28 de agosto de 2011

Definicion de Red y Clasificacion de Redes.

Red

Conjunto de equipos conectados entre sí mediante líneas físicas que intercambian información bajo la forma de datos digitales. La red más pequeña posible está conformada por dos equipos conectados y existe una diversidad de redes dependiendo de su cobertura por área.
Clasificación de Redes

PAN (Personal Area Network)
Son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: café Internet. Está integrada por los dispositivos que están situados en el entorno personal y local del usuario, ya sea en la casa, trabajo, carro, parque, centro comercial, etc. Esta configuración le permite al usuario establecer una comunicación con estos dispositivos a la hora que sea de manera rápida y eficaz.
 LAN (Local Area Nework)     
Es aquella que se expande en un área relativamente pequeña. Comúnmente se encuentra dentro de un edificio o un conjunto de edificios contiguos. Asimismo, una LAN puede estar conectada con otras LAN a cualquier distancia por medio de una línea telefónica y ondas de radio.
Una red LAN puede estar formada desde dos computadoras hasta cientos de ellas. Todas se conectan entre sí por varios medios y topologías. A la computadora (o agrupación de ellas) encargada de llevar el control de la red se le llama servidor ya las PC que dependen de éste, se les conoce como nodos o estaciones de trabajo. Las LAN son capaces de transmitir datos a velocidades muy altas, algunas inclusive más rápido por línea telefónica, pero las distancias son limitadas. Estas velocidades de transmisión no son caras cuando son parte de la red local.                                 

MAN (Metropolitan Area Network)

Una versión más grande que la LAN y que normalmente se basa en una tecnología similar a ésta. También se aplican en las organizaciones, en grupos de oficinas corporativas cercanas a una ciudad, estas no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales. Estas redes pueden ser públicas o privadas.
Comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos.


WAN (Wide Area Network)
Es aquella comúnmente compuesta por varias LAN interconectadas- en una extensa área geográfica- por medio de fibra óptica o enlaces aéreos, como satélites.       
Las WAN casi siempre utilizan ruteadores. Debido a que la mayor parte del tráfico en una WAN se presenta dentro de las LAN que conforman ésta, los ruteadores ofrecen una importante función, pues aseguran que las LAN obtengan solamente los datos destinados a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada